España ha tenido selecciones de fútbol que han brillado con luz propia en diversos terrenos de juego de todo el mundo, si bien, hasta entrado el siglo XXI, los partidos se traducían en decepciones provocadas por un poste, un penalti errado o la simple aparición de los cuartos de final de una Eurocopa o un Mundial.
Este libro pretende traer a colación todos aquellos momentos, los buenos y los malos, de forma amena pero sin dejar de lado el rigor histórico, con testimonios de los implicados y varias citas de la prensa nacional que reflejaban el contexto social de un país que se ilusionaba y desilusionaba con una rapidez más endiablada que la de Gento por la banda.
Tras una extensa investigación de varios años, se enumeran las convocatorias de España para los distintos campeonatos, así como los partidos más importantes que se han sucedido en los más de 100 años de historia del combinado nacional. Se aporta al lector una pormenorizada relación de los eventos futbolísticos, algunos muy conocidos y otros no tanto, si bien todos forman un cómputo global que fue clave para el devenir de los jugadores que se enfrentaron a la Italia de Pozzo, la URSS de Yashin o los Países Bajos de Robben.