El presente libro es un estudio de la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica (BOE 3-6-2021) que constituye un paso fundamental en la adecuación de nuestro ordenamiento jurídico a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, ratificada por España el 23 de noviembre de 2007 (a lo largo de esta guía la identificaremos como la Convención), que proclama en su artículo 12 que : 1. Los Estados Partes reafirman que las personas con discapacidad tienen derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica. 2. Los Estados Partes reconocerán que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida.
La incapacidad ya no puede ser considerada como un estado civil diferente, sino que las personas con discapacidad deben ser capaces para obrar. Debe existir su integración en el mundo jurídico. No se trata de incapacitar, como se hacía hasta ahora, si no como apuntan algunos autores, de capacitar, lo que supone ver la cuestión desde el punto de vista positivo, de la capacidad y de las cualidades de la persona con discapacidad.
Todo ello supone una modificación profunda que ha supuesto importantes modificaciones en los textos que se citan posteriormente, pero fundamentalmente en el Código Civil.
La Ley introduce modificaciones en los siguientes textos legales:
- Ley del Notariado.
- Código Civil.
- Ley Hipotecaria.
- Ley de Enjuiciamiento Civil.
- Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria.
- Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.
- Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.
- Código Penal, mediante una disposición final.
- Código de Comercio en tres de sus artículos.